lunes, 25 de febrero de 2013

Hoja de Ruta para Salida Santa

PORTADA SUR

ESTADILLA
DESIERTO DE LOS MONEGROS

OBJETIVO ÚLTIMO MONASTERIO DE VILLANUEVA DE SIGENA


En Semana Santa buen tiempo y el día largo. Noche anterior a la salida ceremonia iniciática (como los Masones), si es posible en la "Cojonera", ya le preguntaremos al presidente. Pronto a la cama.

La Ruta resulta atractiva. Falta concretar el track con desplazamiento a la "Iglesieta de Usón (Sebas está en ello).

Salida a las 8:00 en el portal o calle la Balsa. Dirección Barbastro. Esperemos que no baje mucha agua para cruzar el río.

Próxima parada Iglesia de Berbegal (excelente iglesia románica con iconografía: http://www.romanicoaragones.com/33-Bajocinca/990463-Berbegal.htm), no estaremos mucho rato. Los que quieran mirar, que miren, los que no, pueden hacer la primera valoración de las motos. 

Seguimos a Peralta de Alcofea (el marido de Patricia la del Aldi es de allí y además tiene una KTM), no la conozco de primera mano (la Iglesia), pero también tiene pinta de románico de primera: http://www.romanicoaragones.com/32-Somontanohu/990450-Peralta.htm.

Llegado este momento he muy probable que el Tilli y Tellero tiengan fame (los demás tamé pero no lo din). Si la cosa apura almorzamos en Peralta (hay bar de "currelas"), si no es así, seguimos hasta Sariñena... aquí hay que poner gasolina (nuestro amigo Xavier podrá ir más tranquilo).


Entramos en el desierto. A disfrutar del paisaje y aprovechamos para hacer Km. a buen ritmo.

Próxima parada: "Iglesieta de Usón" (ca. IX-X) de origen árabe. Se aparta de nuestra ruta, tanto en track como en estilo románico, pero merece la pena por ser lugar peculiar e interesante. Véase: http://www.arquivoltas.com/5-HU-Somontano/990456-UsonIglesieta.htm

Sariñera desde el punto de vista artístico no ofrece prácticamente nada. Aunque sí desde la perspectiva natural y ecológica (especial interés ornitológico). 

Nuestra Sra. de las Fuentes. Por aquí conocida como "Cartuja de Monegros": http://www.cartujadelasfuentes.com/index.htm. Sólo abren los domingos de 9-14h. (igual si le roñamos se enrollan).

Monasterio de Sigena. Aquí sí que sí. Románico-cisterciense. Visitas según me informan sólo sábados de 12-16h. (también se les puede roñar). Sí se puede acceder a los oficios que realizan habitualmente las monjas (un día con Ana Rosa nos dejaron pasar a visitar un poco)

COMIDA. Hay un garito en el pueblo que tienen muy buena pinta. He llamado y carta cerrada por 22.50/23€ (un día es un día). Véase: http://www.redaragon.com/gastronomia/restaurantes/default.asp?accion=pagina&Restaurante_ID=20215

En función de las prisas de vuelta Valcarca puede ser una opción interesate:
http://www.arquivoltas.com/5-HU-Somontano/990419-Valcarca.htm

CORNISA. LADO SUR CANECILLO DECORADO CANECILLO DECORADO Y ¿METOPA?

También Selgua:
http://www.romanicoaragones.com/33-Bajocinca/990471-Selgua.htm

METOPAS ENJUTA IZQUIERDAENJUTA DERECHA

La salida pinta buena

2 comentarios:

  1. ¡¡Que buena pinta!!. Como nadie escribe comentarios los escribo yo miosmo

    ResponderEliminar
  2. Maturro, nadie escribe porque nadie recibe que ha habido cambios. ;)

    Hoy me he acordado que dijiste que pondrías algo, y aquí estoy. He pasado el enlace a Manolo y a Alberto.

    ResponderEliminar