martes, 9 de julio de 2013

Sebas y el SAG

Me hubiera gustado poner como título de la crónica el significado de las siglas SAG, pero un vistazo sucinto a las páginas de internet sólo me han dado como respuesta lo siguiente: SAG: Secretaría de Agricultura y Ganadería. Y no, eso no es.

Las dos últimas salidas, han estado claramente marcadas por el ya mencionado SAG (prehundimiento de la suspensión). Nuestro querido Sebas es un perfeccionista, ya lo sabemos, y más, mucho, muchísimo más, en temas de suspensorio. No, quería escribir suspensión.

La propuesta de salida 1 (bien diseñada por Sebas) fue fantástica: Murillo de Liena- Pont de Suert. Las previsiones no fallaron. Una matada. 130 km. entre medioduro y enduro (hace días que hacíamos enblando).

Cinco moteros. Joaquín, el Tellero y Manolo no pueden (los cuñaus se alternan, Albert si puede). El Tixi lo damos por descartado, está en Tarragona y es la noche de San Juan (esta noche en Catalunya lleva hembra de serie). El día anterior Luis llama: ¡¡que le den pol culo a to!!, ¡¡que viengo!!, ya tornaré pa cená. El mundo del motor tiene estas cosas.

A Murillo de Liena mejor con remolques. Cinco motos y cuatro plazas, uno tiene que ir rodando. Alberto, adjudicado. (Esto recuerda a la iniciación montañera: cuando coronas tu primer 3000, los colegas te sacan el melón de la mochila para almorzar). No, no, es broma:  "...las ruedas mixtas, es la que mejor va por asfalto, la que mejor luz tiene para los túneles...". No diré más.

Albert sale raudo mientras cargamos las motos. Ya lo cogeremos por el camino. Cuando llegamos a Murillo, el tío ya se ha hecho una siesta. Hasta allí de esperarnos... buena gente, nos perdona todo.

En el tiempo que se conjuga un verbo, las motos en el suelo y dispuestas para la salida. 9:30 pasadas. Sebas al frente. Albert expectante, es su primera salida de entidad. Los demás como críos... como siempre. Maturro exige (no pide) parar en una pequeña ermita próxima a Murillo. En Terraza, y advocación a San Martín. Es extraordinaria. Prácticamente en estado original. Por la documentación consultada hay referencias a ella desde 1092. (Sería acojonante que "motorrománico" algún día descubriera una ermita  indocumentada hasta el momento. Difícil). En la foto, junto a un románico de primera, dos moteros históricos. De los que nunca entiene prou.

Salida de Murillo (en definitiva) dirección Merli. Al poco de la ermita primer contratiempo: un corrimiento de tierra ha cortado el camino. [Terraza, según Iglesias Costa, es un topónimo derivado de "lugar terroso". ¡¡Ya podría se!!]. Al fondo se observa al Maturro examinando el terreno. Tixi en primer plano (luego en un alarde de generosidad se meterá en un buen fregau buscan un camino alternativo).


Sebas, al igual que los GPS, se reprograma. No hay tiempo que perder, por carretera a Campo y luego a Villacarli. Allí se recupera de nuevo el track y tomamos pista.

Todo sobre ruedas. Vamos subiendo metros rápido. Hay que pasar del valle del Ésera al del Isábena... poca broma. Próxima parada Ballabriga. Junto a Obarra. Un trozo más abajo Roda de Isábena. Estamos en el corazón de la cristiandad sur del condado de Tolosa (hasta el 872), ribagorzana después (hasta 1032), Navarra con Sancho Garcés III (el Mayor) hasta 1035, de nuevo Ribagorza independiente con el hijo de éste: Gonzalo (1035-1043), Aragón con Ramiro I desde 1043 (hereda Sobrarbe y Ribagorza a la muerte de su hermano Gonzalo). Los 900 años siguientes Ribagorza aragonesa (paréntesis con Jaime I que lo anexiona a Catalunya situando la frontera en el Cinca. Jaime II (1300) la restituye en el Noguera-Ribagorzana). ¡¡Toma ya!!. Por ahí es por donde vamos en moto... ¡¡Ahí es na!!.

La pista buena. Pero to dura hasta que se acaba. Sebas pierde el camino (poco trozo). Media vuelta. Curva cerradísima, piedrotas grans sueltas y pendiente de "cojonmes". Bueno, un poco menos. Abert toma contacto con el enduro... ¡¡a sufrir amigo!!. Lo encaramos, gas y venga, ¡¡tira pa rriba!!. Al poco paga el precio: triparriba.

Xavier por detrás ya lleva un par de envites: para, enchega, que men salgo del camino, torna a montá, enchegá... y lo peor, un ruido espantoso en la trasmisión. (En la foto Maturro a punto de testar la Husqvarna). Sebas diagnostica: ¡¡llevas toda la trasmisión (íntegra) hecha polvo. Las pocas herramientas no solucionan nada. Xavier pa casa. ¡¡Qué putada!!. Maturro le acompaña un trozo hasta la pista buena; a partir de allí se las apaña solo.

Estamos hechos polvo. Como la Husqvarna. Sebas frunce un poco el ceño, Alberto también... o algo parecido (que no sé como dilo). Por fin arriba. La cosa cambia... ahora ya se sonríe. SEBAS A HECHO BALANCE DEL ESTADO DE LA SUSPENSIÓN (en la "puta" subida). LO PAGAREMOS CARO.

Descenso "guapo". Buen camino. Por bosque de robles (diría yo). Llegados a Ballabriga una puerta nos impide el acceso al pueblo. De dar la vuelta ni hablamos (antes dinamita). A fe comedia: per un lateral, al borde de precipicio , pasán las motos como podén. ¡¡¡¡Au a tomaaaaaaaaaa una galimbaaaaa!!!!. mo la hen ganau.

Pensábamos que Albert había llegado a su límite (de cansancio, de aventura, de aguantarnos...). De eso nada. Galinbazo, patatas y en marcha. A Pont de Suert... con dos cojones.

Calvera. Pasamos enrededor de una ermita de primera (s. XI). Ni "puto" caso. Sebas lleva la directa (no fan falta más explicaciones). Estamos arriba. A punto de caer al valle del Noguera-Ribagorzana. Extraordinario. Nos acercamos a la cabañera de la "Sierra del Sis" (nuestra próxima ruta hacia Benasque).

Pont de Suert. A comé. Todo estupendo. Más galimbas (ahora a pares. Pa pasá la comida). Retorno por Bonansa. Maturro se mete en un fregau. Con aigua. El track va per allí, pero menuda bardera. Se improvisa. Sin problemas.

De nuevo arriba. Ahora no mos podén aguantá. Hay que explorar la sierra del Sis. Enorme, espectacular, grandiosa... DEFINITIVA. La comunicación con la tierra baja se nos sigue resistiendo. Algún día lo conseguiremos (somos aragones... hasta los catalanes lo son).

Llegamos a Calvera otra vez (de la ermita ni hablamos). Vale por hoy. Por carretera a Murillo. Carros y a casa.

Casi ni nos hablamos. Cada muchuelo a su nido. Toz sabén que mañana no mos podrén mové. Salida inolvidable

No hay comentarios:

Publicar un comentario