domingo, 13 de enero de 2013

Embardados

A las 9:00 no tenía la cosa muy buena pinta: había llovido por la noche, frío, estaba nublado... miau. La primera intención llamar al partener y cancelar la salida; pero... un domingo por la mañana se puede ir a misa, afilar la cadena de una motosierra y descargar el remolque de leña, comprar el diario y leer noticias sobre la independencia y la corrupción catalana, unas cervezas, olivas, patatas... o salir en moto. Está claro, en moto.

Joaquín como siempre puntual. Yo también. A las 9:10 estamos en marcha. Dirección Purroy de la Solana. Mejor por el barranco de los Ciguez (nos evitamos toda la bardera de la bajada a la "Basa Ardoz"). Al poco nieve. Después mucha nieve, frío, pista para rodar despacio... casi mejor cuando hay nieve que no barro.

Llega el momento donde paramos a calentar las manos en el cilindro (es la foto). Silencio, absoluto silencio. Llegán a la conclusión que he de punta madre está aquí. Sebas decía ayer en e-mail que la envidia por la salida era relativa... de eso nada, es un momento mágico, está el monte precioso. ¡Acojonante!.

En Purroy cruzamos la carretera por el tubo ixe que está lleno de piedras. A la salida sorpresa: ¡ostia! lo han llabrau y sembrau. Yo no me corto, to pa lante, Joaquín busca ruta alternativa... no la encuentra y al final per el sembrau tamé... Ya estamos dirección Estaña. Tendríamos que sacar aire de las ruedas (los dos), pero nos da pereza.
Caladrones nos presenta el primer románico del día, no paramos por ya muy conocida. No encuentro la carretera, Joaquín si. Llegando a Ciscar los lugareños han arreglado el camino de bajada: tierra recién movida, abundante agua y pendiente pronunciada. ¡Buenoooo!, no hay quien aguante encima de la moto... en cualquier momento al suelo. Bardo hasta los cojones pero aguntamos como leones. La gas gas, comportamiento impecable. Joaquín comenta que con la Panpera ya faría ratos que sacaban bardo de los guardabarros.

En Cistar, como es habitual, por el río. Arriba a la izquierda Iglesia de San Cristobal: siglo XIII, perteneciente la orden militar de los Hospitalarios de Jerusalen. Tampoco paramos, ya la conocemos con Joaquín y queda trecho (el de la gas gas come en Pozán). Después del río pista pa riba. A este tío no hay quien lo siga... aquí si que se notan los caballos (foto de arriba). Paisaje deslumbrante, único.

1007m. cada vez más nieve. El frío soportable. "Mas de Chiquet" (foto), cruce de caminos hacia montfalcó y Viacamp. Dirección Viacamp: 6km., nieve para aburrir. Otra vez bajada pronunciada y pista de patinaje. Algunas dudas con el track... se soluciona rápido y sin problemas. 11:40, se está haciendo tarde. Convenimos volver hasta Benabarre por carretera.

Viacamp. Magnífico castillo del siglo XI. Vistas únicas, pero estamos con niebla y no se vei nada. Decidimos que volveremos con todos. Paseo por allí. Maturro se mira la ermita medio despaldada (Nuestra Señora de Obach). Joaquín le ataca al cementerio a ve si conoce alguno (tiene un punto necrófilo este hombre), después analiza una antena que nay allí... dice que se paecen a las de confederación. El paraje es estupendo.

12:20. A Benabarre 13 km. por carretera. Un frío de cojonera -ahora si que si. En Benabarre café con leche y cortado en el bar de la mullé ixa. Mos dice que están llocos con el frío que fa.

Rápidamente para casa. Joaquín a la cabeza. Ligera equivocación, pero enseguida retomamos ruta por el pedregal ese para arriba. Otra vez siento envidia de los caballos.

Estadilla. Las motos llenas de barro. Joaquín dice que hay que sacarlo enseguida. Cada uno a su casa. No tengo a nadie en la mía, así que la dejo como una patena.

Podría parecer una salida sin trascendencia, pero de eso nada... envidiable.

3 comentarios:

  1. Pues sí, ahora sí, un poquito de sana envidia. Ya le he dicho yo a Joaquín, que acabará mal con estas compañias. ;)

    Esa mullé a dicho bien,...pero que os quiten lo bailao.

    Joaquín está irreconocible. ¡Nos lo han cambiado! ...y simplemente con una moto.

    ResponderEliminar
  2. Algo de envidia tambien, pero que le vamos hacer......
    A Joaquin nos la han "canviau", lo veo subiendo con la Gas-GAS hasta el pico Aneto......

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Pos si cabrons, ir a esquiar en moto !!

    ResponderEliminar