domingo, 3 de julio de 2011

Ruta hacia Benasque.

Podemos considerar ésta, la primera salida oficial desde que inauguramos el Blog. Componentes de la expedición: Sebastian, Xavié, el Tellero y Toñín.

El día no pintaba muy bien, a las 6h. ha habido una tormenta espectacular en Estadilla, con un montón de aparato eléctrico y lluvia torrencial (cierto que ésta durante poco rato). A las 8h. como estaba previsto hemos quedado en el Portal, charla con Ricol (esto viene siendo frecuente, pues es gran motero y madrugador. Siempre tengo la sensación que tienen una sana envidia y que se apuntaría a poco que le fuera posible) y a esperar a ver si aparece el Tellero, pues el día anterior había estado con nuestro amigo Matías y lo más probable era que no apareciera.

A las 8:30h. salimos hacia Tolva: Sebastián al mando, con ganas de moto y probando las rectificaciones que ha hecho en la suspensión delantera, lo que significa que Toñín y Xavié apurados para seguirlo. Hemos cogido por el barranco de los Cieguez (carrascas de Pallás) y sin demora ruta conocida por la sierra de la Carrodilla. A las 9h. estábamos en Caladrones, primer contacto con el románico

Ermita de Santa Ana. Muy deteriorada en la actualidad, presenta numerosas reformas de su estado original en el siglo XII, de esta época sólo conserva el cilindro absidial y parte de sus muros.

Para más información:
http://www.castillodeloarre.org/HU-Ribagorza/990373-Caladronesc.htm

La marcha continúa hacia Tolva donde hemos quedado con el Tellero que sube por carretera. El mundo del enduro ha llegado primero  y aprovechamos para visitar la magnífica portada de la Iglesia parroquial de Tolva. Allí coincidimos con el estimado párroco D, Angel Noguero que nos ha explicado la simbología iconográfica de la mencionada puerta (todo un lujo coincidir con este hombre).

Cuando retomamos la marcha y dábamos al Tellero por perdido, aparece y seguimos hacia Lascuarre. Comentario del Tellero: "¿en don se almorza?".

Después de recorrer una pista por bosque, llegamos a Lascuarre a las 11h. aproximadamente. Preguntamos por el bar y nos mandan a las piscinas. Servicio de primera, queda anotado como parada obligada para almorzar los días que viajemos por esos lares (el "barman" había sido motero), impresionante.
http://www.romanicoaragones.com/2-Ribagorza/990366-Tolva.htm

Casualidades que tiene la vida, resulta que las piscinas están junto a una ermita románica perfectamente reconstruida allí en Lascuarre. Mientras Sebas y el Sr. Ors piden el almuerzo, el Maturro y Xavié realizamos la obligada visita a la Iglesia y consecuente reportaje gráfico.

La gente del bar nos ha informado sobre la ruta a seguir en dirección a Cajigar (que no coincide con la que había grabado en el GPS). Ésta, combina tramos de cabañera, camino y pista asfaltada, pero se llega en un momento. Queda abierto pues, el camino hacia  Benasque.

Siguiendo las indicaciones que nos han dado, hemos encontrado una nueva ermita que no teníamos localizada (esto nos ha obligado a salir del camino a Cajigar 1 km. aproximadamente). 

La ermita está reconstruida y presenta unas magnífica vistas al valle (merece la pena subir). Es del siglo XII y bajo la advocación de San Isidro.


Foto del grupo. Es el momento de continuar de inmediato hacia Cajigar, el tiempo se está tirando encima.

Como no podía ser de otra manera, nos hemos metido en una embarcada (esta vez pequeña). La carretera nos aburre y tomamos la cabañera que va paralela a ésta: piedras, escalones, etc. (dificultades para el Sr. Ors con la XT 600).

Finalmente llegamos a Cajigar, son las 13:15 y hay que bajar de inmediato para comer en casa (los catalanes se van).

He encontrado a una mujer budista y le he preguntado a quien estaba dedicada la Iglesia de Cajigar... no hablaba español y con el inglés no me ha atrevido.

La bajada nos ha deparado más acontecimientos que explicaremos proximamente.

Luis, Joaquín hoy ha sido buena, Buena...

No hay comentarios:

Publicar un comentario